Home » Uncategorized » Comprensión lectora, ejercicios interactivos

Sallita por grados

primer grado segundo grado tercer grado cuarto grado quinto grado sexto grado Aprende inglés

Enlaces patrocinados

Página de inicio de sallita

sallita

educa.com.mx

educa.com.mx Encuentra material educativo, lecturas divertidas y muchos recursos para la educación en educa.com.mx

Juegos y actividades más recientes

Comprensión lectora, ejercicios interactivos

Ejercicios de comprensión lectora para la escuela primaria

 Mejora tu comprensión de la lectura con estos seis ejercicios interactivos

1. Ordenar las palabras de una frase 

Ordenar las palabras de una frase, ejercicio de comprensión lectoraEn este juego de comprensión lectora, el reto es ordenar las palabras que se te presentan para formar una frase que tenga sentido. Es bien fácil jugarlo:

1.Elige el nivel en el que quieres jugar – te recomiendo que inicies con el nivel básico.

2. Escribe desde que oración quieres iniciar,  escribe el número 1, si es la primera ves que lo juegas, después puedes escribir el número de la oración en la cuál te quedaste anteriormente, para no tener qué hacer todos los ejercicios otra vez.

2. Dale click a la almeja que se encuentra en el fondo del mar, a tu izquierda, para iniciar.

3. Te aparecerán palabras dentro de una burbuja para que las ordenes arrastrándolas hasta el lugar que les corresponde en los rectángulos en blanco.

4. Si está todo bien, te aparecerá la frase de felicitación, da click en el pececito color esmeralda a tu derecha para continuar al siguiente ejercicio.

Reto: Ordena por lo menos 25 frases con un máximo de 4 errores.

2. Actividad de comprensión de la lectura . Ordena las oraciones para formar un  relato

Ordena oraciones para formar un relatoEl reto en este juego es formar un  pequeño relato de manera que al leerlo tenga sentido, es decir las cosas sucedan como en la vida real en la cual todo tiene un orden el el tiempo y pasa de las causas a los efectos. Primero pelamos la fruta y después nos la comemos ¿verdad? así también en el relato. Las instrucciones son las mismas que en la actividad anterior, sólo que aquí ordenamos frases en lugar de palabras. Ya sabes, la almeja funciona como el enter y el pecesito es el botón de siguiente.

Nota que el punto final se ha eliminado para hacer mayor el desafío.
Reto: Ordena por lo menos 20 relatos con un máximo de 4 errores.

3 . Respondo a preguntas después de leer una  una lectura

Responde preguntas después de leer un textoEn este juego de comprensión lectora el reto es responder a preguntas después de hacer una lectura. Igual que en los ejercicios anteriores elegimos el nivel y a partir de qué lectura queremos iniciar. Pulsar en la almeja cuando estemos listos para empezar nuestra lectura.

Al terminar de leer click en la estrella de mar para obtener las preguntas. Elige la respuesta correcta.

Click en el pecesito para continuar.
Desafío: contestar a las preguntas de 15 lecturas con un máximo de 6 errores.

4. Sinónimos, encuentro el sinónimo de una palabra

Los sinónimosSinónimos, palabras que significan lo mismo. El reto es elegir cuál de las opciones nos muestra una palabra que significa lo mismo o que su significado es casi el mismo como cuando decimos andar y caminar o… ¿te sabes algunos sinónimos? demuéstralo en este juego educativo. Las instrucciones son muy similares a los ejercicios anteriores. Elige el nivel para empezar, el número de la pregunta y click en la almeja. El pez nos lleva al siguiente ejercicio.
Reto: encuentra 25 sinónimos con un máximo de 4 errores.

 

5. Encuentro los antónimos de una palabra – palabras que significan lo contrario

Los antónimosPalabras que tienen un significado opuesto como frio… ¡exacto! su antónimo es calor, porque significa lo contrario.

Seguramente haz oído muchas palabras que empiezan con anti, como en el collar antipulgas de las mascotas, anti- porque es el enemigo, el contrario de las pulgas. Así nuestra palabra antónimo la usamos para decir que su significado es lo contrario. Ya, ya sé que me alargué un poquito, pero es que muchas veces sí conocemos palabras que significan lo opuesto ¡pero se nos olvida que su nombre es antónimos! ¿verdad? Bueno pues vamos a encontrar a esos famosos antónimos. Las instrucciones son las mismas que en los ejercicios anteriores.

Reto: encuentra 25 antónimos con un máximo de 4 errores.

6. Encuentro a la palabra intrusa en campos semánticos

Palabras intrusas en campos semánticosComo sabrás, un campo semántico es un conjunto de palabras que pertenecen a una misma categoría: como el campo semántico de los muebles: silla, mesa, cama, sofá ¿chamarra? ¡No¡, fuera, esa es una palabra intrusa porque pertenece al campo semántico de la ropa ¿verdad? Bueno, vamos a ver, en este juego educativo, cuántas palabras intrusas puedes encontrar. La dificultad del juego se da porque no se te dice qué campo semántico es, sino que tú lo debes imaginar tomando en cuenta la mayoría de las palabras .

Las instrucciones son similares a las de los demás ejercicios de comprensión lectora: click en la almeja para iniciar los ejercicios y click en el pecesito para pasar al ejercicio siguiente.

¿crees poder encontrar 30 palabras intrusas con un máximo de seis errores? ¡Ese es el reto!

[Google]

Colección de lecturas divertidas

lecturas divertidas

Lecturas para primaria

lecturas primero lecturas segundo lecturas tercero lecturas cuarto lecturas quinto lecturas sexto