Cuarto Grado: Matemáticas

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Sallita es un espacio en que se busca fortalecer la comprensión lectora y el razonamiento lógico matemático de l@s alumn@s de educación primaria mediante el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TICS). La sala contiene tanto ejercicios interactivos y web quests realizados por las profesoras y profesores que dan vida e integran al proyecto sallita, así como enlaces a actividades y recursos realizadas por otros profesores e instituciones privadas y gubernamentales; que se encuentran disponibles en la red.
El interés que anima a Sallita, es el de facilitar el libre flujo y el acceso a los recursos educativos a todos aquéllos que los requieran; sumándose a los esfuerzos cooperativos de quienes buscan integrar una comunidad educativa mundial que comparta fuerza y recursos para el enriquecimiento del patrimonio cultural e intelectual del género humano.

001. La oca de las multiplicaciones.

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04Practica las tablas con La Oca de las Tablas de Multiplicar




002. Sumas, restas y multiplicaciones con Velila

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Cálculo mental: con la vedoque Velila y su Matenave pon a prueba tu habilidad con las sumas, restas y multiplicaciones.




003. Sumas y restas contra- reloj.

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07Cálculo mental: Practica tu habilidad matemática sumando (contra-reloj) en "sumas" y "ventanas".




004. Planet Blaster: Suma, resta y multiplica.

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08Cálculo mental: practica tus habilidades en la suma resta y multiplicación con Planet Blaster (English).




005. Memorama de las Sumas

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Cálculo mental: pon a prueba tu memoria y concentración mientras practicas tus habilidades para sumar.



006. Memorama de las Multiplicaciones

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Cálculo mental: pon a prueba tu memoria y concentración mientras practicas tus habilidades para multiplicar.




007. El Bingo de las Sumas

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Cálculo mental; practica la suma con el Bingo Matemático.




008. El bingo de las multiplicaciones

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Cálculo mental; practica la multiplicación con el Bingo Matemático..




008. El bingo de las multiplicaciones

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Cálculo mental; practica la multiplicación con el Bingo Matemático..




009. El bingo de las divisiones

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Cálculo mental; practica la división con el Bingo Matemático..




010. El bombardero matemático.

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¿Qué tan hábil eres para dividir?, demuéstralo con "El bombardero matemático"




011. Bricks.

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Pirámides matemáticas, prueba tu habilidad y destreza con sumas(English).




012. Fracciones: operaciones básicas: repaso y ejercicios.

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Practica tus habilidades en la suma, resta, multiplicación y división de fracciones




013. El geoplano circular.

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Crea polígonos regulares a partir del circulo, traza diagonales en polígonos o forma tus propios diseños ¿Quién dijo que no podías crear un pentágono sin compas y transportador?




014. Tangrams

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Tangram-Brügner




015. Simón

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Un reto para tu memoria: El juego de Simón




016. Las Torres de Hanoi.

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Las torres de Hanoi: razonamiento matemático sin números. Intenta pasar todos los aros de la primer aguja a la tercera siguiendo estas simples reglas:1. Puedes usar cualquiera de las tres agujas a mientras realizas el acomodo. 2. Sólo puedes mover un aro a la vez. 3. Nunca debe quedar un aro más grande sobre uno más chico.

***Historia del juego y explicación detallada (en formato pdf)

017. Crucigrama de las figuras geométricas

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¿Cuántas figuras geométricas conoces? Demuéstralo resolviendo el crucigrama de las figuras geométricas.




018. El Geoplano

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Construye tus propias figuras y resuelve problemas de cálculo de áreas utilizando el geoplano ¡Nunca había sido tan fácil!




019. Las Décimas

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Aprendo y practico las décimas en números con decimales.




020. Las Centésimas

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Aprendo y practico las centésimas en números con decimales.




021. Las Milésimas

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Aprendo y practico las milésimas en números con decimales.


022. Decimas, centésimas y milésimas: el redondeo

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Aplico y resuelvo problemas de redondeo con décimas, centésimas y milésimas.




023. Sumo y resto con números decimales.

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Aprendo a sumar y restar con decimales mientras resuelvo divertidos problemas y acertijos.




024. Multiplico con números decimales.

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Aprendo a multiplicar con decimales lo aplico en la solución de problemas.




025. División con números decimales.

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Aprendo y repaso la división con números decimales y me divierto al aplicarlo en divertidos ejercicios interactivos.




026. Drag and Drop (arrastrar y soltar) de Operaciones Básicas.

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Realiza sumas, restas, multiplicaciones y divisiones. Sólo arrastra los números y colócalos en el lugar que les corresponde, escribe el resultado y verifica tu operación.



027. Math blaster

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Instrucciones:

Coloca tus dedos en las teclas de lo números 2 y 3 de tu teclado .  !Éstas serán tus teclas para disparar!  Apunta moviendo tu ratón.

Cuando disparas , restas el número que disparaste.  Tu meta será disminuir los números EXACTAMENTE A cero.  Si no lo consigues, bueno, creo que, !pronto estarás en dificultades!

Para los siguientes niveles, se te indicará qué números serán tus nuevas teclas de disparo .

TIP:  Este juego es de razonamiento y rápidez...  piensa los resultados antes de disparar, no te imagínas cuánto se incrementará la potencia de tu cálculo mental.



028. Líneas matemáticas con sumas

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Instrucciones del juego :

Elige el número que será el resultado de tus sumas.

Dispara a la bola que sumada al número de tu proyectil te de el resultado elegido.  Por ejemplo si elegiste el número 14 y estas disparando una bola con el número 6, tu objetivo es la bola 8.



029. Líneas matemáticas X factor

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Elige el número que será el resultado de tus multiplicaciones.

Dispara a la bola que multiplicada al número de tu proyectil te de el resultado elegido.  Por ejemplo si elegiste el número 18 y estas disparando una bola con el número 6, tu objetivo es la bola 3.

030. Mathman.

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En esta versión aritmética del pac-man, deberás devorar las cápsulas con los signos de interrogación, las cuales te darán la operación que te indica qué fantasma haz de destruir.


031. Escape del zoológico.

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Instrucciones:

Use las teclas de flechas de dirección para conducir el auto (adelante, atrás, izquierda o derecha). Para frenar sólo da un click de "reversa" (la flecha para avanzar o retroceder).

Tu meta :
Recoger y llevar al animal que se ha escapado del zoológico hasta su hábitat natural.


Para abrir el primer portón , conduce sobre la suma del total de letras del nombre del animal  (!Hay una forma de ganar puntos extra aquí!).  Estaciónate en el sitiol de escondite para recoger al animal.  El resto deberás resolverlo por tí mismo; pues como era de esperarse, encontrarás algunos obstáculos.

032. Encuentra las cinco diferencias.

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¡Todo un reto a tu percepción visual!

Instrucciones:

Utiliza el ratón para mover la mano y da click en las diferencias.

Deberás hacerlo antes de que termine el tiempo de la "barra de vida" o pierdes el juego.

033. La tiendita escolar de Miss Lunch Lady.

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Miss Lunch Lady espera a un grupo deveras desordenado. Si no atiende rápidamente a los diez chicos de la fila en un tiempo de tres minutos, llegará el turno a diez chicos más y el resultado será un veradero caos. Afortunadamente todo lo que se vende en la tiendita escolar viene marcado con el precio.

¿Podrías calcular el total a pagar por cada cliente y registrar la cantidad en la caja registradora? Mientras no registres la cantidad correcta, el cliente seguirá formado en la línea y ¡El tiempo apremia!

034. Los Bloques Matemáticos.

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Instructiones:
1) La meta del juego es meter el bloque en el agujero cuadrado al final del pasadizo. hay 33 pasadizos por recorrer.

2) para mover el bloque usa las flechas de desplazamiento de tu teclado. Ten cuidado de no caer por las orillas ya que el nivel se reiniciará si esto sucede.

3) Hay puentes y controles en todos los pasadizos. Los controles son activados cuando los presionas con el bloque.

4) Hay dos tipos de controles: los "pesados" en forma de X y los "suaves" en forma de octágono... Los controles suaves (octágonos) se activan cuando cualquier parte del bloque los toca. Los controles pesados(x's) requieren más presión, así que tus bloque deberán estar presionándolos verticalmente para activarlos.

5) Cuando se activan, cada control se comporta diferentemente. Algunos abrirán los puentes cuando son tocados, otros crearán puentes permanentemente.

Cuadrados rojos o verdes flashearán para indicar qué puentes han sido operados.

6) Los azulejos anaranjados son más frágiles que el resto del piso. Si tu bloque se posa verticalmente en un azulejo naranja, el azulejo se rompe y tu bloque caerá al vacío.

7) Finalmente, hay un tercer control en forma de paréntesis ( ). Éste teletransporta tu bloque hacia difrentes lugares dividiéndolo en dos pequenas partes al mismo tiempo. Estas pates pueden ser controladas individualmente y se reunirán de nuevo cuando ambas se tocan.

8) Puedes elegir qué parte de tu bloque operar utilizando la barra espaciadora. Los bloques pequenos pueden activar los controles suaves, pero no son tan grandes como para activar los controles pesados. Los bloque pequenos no pueden atraverzar los agujeros cuadrados cuadrados de salida del pasadizo sólo los bloque completos pueden hacerlo.

9) Recuerda el "código clave" de cada pasadizo. Éste se localiza en la esquina superior derecha. Posteriormente podrás ir directamente a cada pasadizo mediante "Load Stage" en el menú principal e introduciendo el código de seis dígitos.

!Que lo disfrutes!

035. El laberinto.

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Demuestra tus habilidades de razonamiento espacial resolviendo estos divertidos laberintos .



036. Math Ghost Blaster.

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Este es un reto a tu habilidad para multiplicar y dividir mentalmente. Trata de destruir a los fantasmas de los múltiplos del número que hayas elegido. La meta es lograr 100 puntos (destruir al fantasme equivocado te restaría puntos).


037. Rush.

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Tu reto es mover todos los obstáculos para llevar el auto indicado hacia la salida. Todo un reto a tu razonamiento espacial ?Podrás superar los doce niveles?



038. Sudoku.

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Todo un clásico. El reto consiste en colocar los números del uno al nueve en las casillas vacías de las nueve regiones de 3x3 cuadros: Los números no deben repetirse en cada una de las regiones, ni en las filas, ni en las columnas.

Para jugar, sólo da click en el número que quieres colocar y click en la casilla a que lo quieres mover. Con la x puedes eliminar los números equivocados !Suerte!


000. Zona de construcción de actividades.

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El equipo de Sallita está trabajando intensamente para traerte nuevas y divertidas actividades.




Agradecimiento:

Gracias por tu visita: recuerda que tú eres el motivo y la razón de existir del proyecto Sallita y de la red educativa educa.com.mx Esperamos contar con tus comentarios y recomendaciones para juntos mejorar este entorno virtual.